sábado, 19 de febrero de 2011

Clase 3 (8/11/2010): Lecturas

De la clase anterior había quedado pendiente la definición de literatura preparada por Marcelo. El profesor explicó por qué cree que la literatura es un arte eminentemente ficcional y su principal función es la poética.
Cada uno trajo una obra de otro autor predilecta y comentó la razón de la elección, tal la tarea para este día. Conrado Nalé Roxlo, César Vallejo, San Juan de la Cruz, Julio Cortázar, entre otros, se escucharon. En las lecturas preponderó lo emocional, y lo que sentimos o queríamos sentir.

Una lectura.

De otro cielo

Ésta es mi copa y la rompo.
Éste mi caballo y lo suelto.

Decid a mis amigos que he muerto.

Que el vino derramado de mi copa
lo beban mi enemigo y mi perro,
y sobre las cenizas de mi casa
dancen ebrios.

Yo con mi propia sed quiero embriagarme
hasta ser una estatua de fuego.

Decid a mis amigos que he muerto.

Que mi caballo pase
bajo el arco de rosas y laureles
con otro caballero.

Decid a mis amigos que he muerto,
que he muerto y soy dichoso
de otra dicha que baja de otro cielo.

Conrado Nalé Roxlo (Argentina, 1898-1971)

No hay comentarios:

Publicar un comentario