sábado, 19 de febrero de 2011

Clase 2 (1/11/2010): Primeras prácticas

"No puedo hablar con mi voz sino con mis voces"
(Alejandra Pizarnik)

Iniciamos la primera práctica con aportes de los tres coordinadores. Eran dos preguntas de las que se abrían dos abanicos: Qué harías si fueses: un animal/ una planta/ dios (o el diablo)/ famoso (o invisible)/ un personaje histórico; y De dónde venís: del universo/ de los sueños/ del trabajo/ de un dolor/ de una alegría/ de una esperanza.
Mediante este ejercicio nada complejo, salieron trabajos disimiles, en prosa o en poesía, y hubo quienes desglosaron cada variante como si se tratara de un cuestionario o un ensayo.
La cita antepuesta de Alejandra Pizarnik de arriba, invitaba a combinar las opciones, y eso fue lo que ocurrió. Uno de los trabajos:

Universo. Espacio. Lugar…
En ti existo. ¿Existí? ¿Existiré?
Mundo. Continente. Pueblo…
Llegado al lugar me encuentro y observo.
Río. Sufro. Lloro. Canto. Hablo. Escribo.
He venido. ¿Estuve? ¿Estaré?
¡Aquí estoy! contemplando existencias.
Pregonándote a ti universo la consciencia.
Decidido a nutrirme.
Abriendo mi mente, mi psiquis, mi alma.
¡Soy!  Aquí y gritando digo:
¡Sí, soy un humano dispuesto a morir
Feliz!
Cristian Cirigliano

Canal 4 filmó esta primera práctica, desconocemos allí los resultados.
Después de cada lectura individual, el silencio, y el comentario que cada cual quisiera hacer sobre esa producción -ronda de forma que se instaló desde este día- los coordinadores conferenciamos sobre un significado de la literatura. Juan Manuel, en primer lugar, desde la "Teogonía" de Hesíodo (siglo VIII a. C.) nombró las nueves musas y el lugar de relación que ocupan dentro de la mitología griega, luego desde el libro "Arte y poesía" de Martin Heidegger, se explayó sobre el momento que representaba el arte en los antiguos griegos: un habitar la tierra (la arquitectura, los templos) y el asombro que también dio origen a la pregunta filosófica. Horacio, por su parte, habló de por lo menos cinco definiciones de la literatura desde el Iluminismo hasta nuestros días, como la literatura paulatinamente va pasando de un lugar más funcional o de utilidad a otro de extrañeza y al mismo tiempo de mayor independencia. Por falta de tiempo, el qué es la literatura de Marcelo, se corrió al próximo encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario