jueves, 24 de febrero de 2011

Clase 6 (29/11/2010): Visita de Tito. Degéneros

Tito con asistentes del día


En el blog hermano de la biblio, escribimos:
"...recibimos la visita de escritor cañuelense Tomás Riva. La primera, en un taller por el que han pasado más de diez participantes y poco a poco crece.

El poeta compartió sus vivencias con la poesía, algo de sus once libros publicados, obra que en este mes le valió ser Invitado de Honor en la Sociedad Argentina de Escritores. Desfragmentamos en pizarra la compleja (no) puntuación de sus poemas, mientras Tito recordaba las instancias escolares de cada uno de los integrantes del taller".

Leyó material inédito de su serie "Luz", diferentes poemas dedicados a las horas de luz o no luz del día. Absortos o iluminados quedamos, ante tanta complexión de belleza".

Y tuvimos la primicia total de la Antología de autores cañuelenses reunidos por el Bicentenario, edición recién salida del horno, que él mismo compiló y ahora busca fecha de presentación".

Muchas gracias Tito, y hasta la próxima".

Uno de los poemas que leyó Tito ese día:


LUZ DE FULGOR


El balbuceo de la noche
anuncia
             la pretensión
                                  de trasponer
su voz

 Y atravesar
                   los ecos
 del pasado ...


LUZ del fulgor
                          que el instante
inaugura  ...


Innominada voluntad
                                 de asirla

 Sed de abarcarla
                           y no dejarla
                                                 huir!

 Y cercenar
                 la lejanía perdida
desmintiendo
                     el olvido...



En la hora siguiente Marcelo abordó el problema de los géneros literarios, demarcó las siguientes divisiones: Narrativa, Lírica, Dramática. En líneas generales, el primero atribuible a la novela y el cuento, el segundo a la poesía y el tercero al teatro. Como todo lo escrito en la pizarra, se debatió y reflexionamos sobre ello. Por ejemplo ¿dónde ubicaríamos la épica?, ¿en un lugar entre lo lírico y lo narrativo? Si uno de los elementos del género dramático es el diálogo por el cual situaciones y personajes se encuentran ¿la novela y el cuento moderno no participarían de
alguna manera de él? Acordamos que si bien existen elementos predominantes en cada uno no que se pueden establecer límites exactos. Preguntas siguieron: la prosa poética -o poema en prosa, como se quiera- descubierta en Rubén Darío y Baudelaire ¿se puede reducir a uno de los tres géneros? Y ante la sorpresa de varios, Marcelo aseguró que dentro de la prosa -género narrativo- también existe el verso, y prometió ejemplos.

2 comentarios:

  1. Genial la poesía. Al leerla me pareció que la había escrito un joven. El alma no tiene edad!

    ResponderEliminar
  2. Actualice el blog Sr. Administrador!

    ResponderEliminar