sábado, 5 de febrero de 2011

Proyecto inicial del taller

Taller literario
-Niños, jóvenes y adultos-



Taller de producción, aprendizaje
y encuentro





Marcelo Sabino y Horacio Ponce (narrativa)



Juan Manuel Rizzi (poética)







Plan general:

El taller se propone fomentar la lectura, el aprendizaje, la producción y la solidaridad grupal. Rescatando la palabra desde el fondo de nosotros mismos en los aspectos humano, literario, emotivo y crítico.
En el sentido humano reconociendo la existencia de un otro que está ahí para modificarnos con su lectura y atención.
En el sentido literario diferenciando los géneros y ejercitando la relación dinámica entre ellos; la literatura como herramienta y vehículo, y a través del tiempo en su función de perpetuar los conocimientos y la transmisión cultural en forma oral o escrita.
En el sentido emotivo y relacionado con lo humano, la literatura como verdad de una subjetivad y autorreconocimiento y, al mismo tiempo, como un medio potente para cambiar nuestra relación con los otros y el entorno.
En el sentido crítico, en primer lugar la lectura reflexiva acerca de la propia obra y de los otros escritores, luego, en un contexto más amplio, problematizando los formatos usuales de comunicación en la actualidad (medios masivos, nuevas tecnologías) y lo que tienen para decirnos sobre lo esbozado hasta aquí.


Encuentro:

El taller es de integración y germinalmente los tres coordinadores trabajaremos en el mismo ámbito y horario. La dinámica del grupo marcará el camino a seguir en cuanto a la división por edades u orientación personal de cada uno.

Proponemos un taller de un día a la semana de dos horas de duración, en la sede la biblioteca en día y horario a convenir.


Primeras propuestas teóricas:

Buscamos que cada uno entregue lo mejor de sí, por lo que se trata solamente de propuestas iniciales como acercamiento al potencial de cada coordinador, y una guía de orientación para ustedes.


-Ortografía, Sintaxis, Gramática, Lingüística y Pragmática  (Por Marcelo Sabino)

La literatura es un hecho artístico (ficcional) creado por y para el hombre, en el que el lenguaje es el instrumento.

Desde el taller se trabajarán los aspectos relacionados con la ortografía, sintaxis, gramática, lingüística y pragmática.
Si bien la literatura puede ser la trasgresión a todas estas normas y reglas, es necesario conocerlas para las prácticas que se desarrollarán en el taller.

·        Se tendrán en cuenta las reglas ortográficas vigentes y licencias.
·        Reconocimiento de estructuras canónicas y variaciones del canon.
·        Reconocimiento de estructuras gramaticales y agramaticales.
·        Consideraremos aspectos linguísticos y paralingüísticos relacionados al sistema de la comunicación.
·        Se observarán los aspectos relacionados a las intenciones de los actores intervinientes de las obras (emisor-público).



-Géneros Fantástico y Policial
(Por Horacio Ponce)


LO POLICIAL Y LO FANTÁSTICO: LA CERTEZA DE LA DUDA

Una de la propuestas que se pretende dar con este taller, entre otras planificadas y las que pueden surgir a lo largo del desarrollo del mismo, es: ¿Qué función cumplen hoy estos géneros y qué buscan lograr (y qué lugar ocupan) en el público lector contemporáneo?
  De un sondeo en escuelas realizado por mis compañeros y por mí, sobre preferencias de los adolescentes (y de mayores también), resultó que a la hora de leer, la mayoría opta por los géneros policial y fantástico, lo cual es mi pauta a la hora de proponer esta área dentro del taller.

A simple vista, y no sólo por la lectura de alguna de las obras de dichos géneros, uno se puede llegar a preguntar: ¿Y qué tienen que ver uno con el otro?
   A pesar de la aparente diferencia entre ambos, se podrían enumerar un montón de puntos de unión entre ellos, con los cuales trabajar de manera conjunta y enriquecedora. Ejemplos podrían ser algunos de los siguientes:

·        Ambos géneros muestran que no siempre todo puede ser explicado de una manera “lógica”.
·        De que en este mundo de leyes y certezas, un pequeño detalle puede hacer tambalear las leyes que lo rigen.
·        Y por sobre todo, es el motivo de que ambos son, en cierta forma, géneros “subversivos” (no a la manera, vale aclarar, de la connotación que tuvo alguna vez en nuestro país dicho término).
   La propuesta del taller será, no solo el conocimiento de las características y particularidades de los géneros nombrados, sino que la producción y manipulación de ciertas competencias nos permitirán entre otras cosas:

·        El reconocimiento de los géneros y el lenguaje específico y particular de éstos.

·        La transformación de una crónica informativa o noticia en un relato o en un texto fantástico. Y un texto fantástico transformarlo en una crónica informativa o policial.
·        El manejo de conocimientos de la escritura, en sus aspectos sintácticos, gramaticales y morfológicos.
·        Articular lectura, comprensión y escritura. Lo cual desencadenará un mejor desarrollo de lo oral y lo escrito.
·         Se complementará con lecturas de crónicas periodísticas, medios visuales o virtuales, lo cual a su vez, logrará establecer un acercamiento e integración de lo literario a la realidad social. Esto permitirá interactuar críticamente con los medios de comunicación y las instituciones.
·        La autocorrección y reescritura del/los textos en proceso. Permite la observación del desarrollo compositivo del individuo.
Los puntos desarrollados hasta aquí, sólo cumplen la función ilustrativa y un planteo general de la idea del taller. El desarrollo queda sujeto al transcurrir y las expectativas tanto de los cursantes como de quien lo dicta.

-Poesía:
(Por Juan Manuel Rizzi)

La poesía nos permite vincularnos al primer asombro que engendró las artes y el pensamiento. Desde el aforismo a la poesía en prosa, recorremos el mapa de las emociones más primigenias del hombre, religiosas, artísticas, amorosas o de rebeldía.

Estudiaremos a poetas de nuestra lengua, y en particular de nuestro país y nuestro tiempo, excluidos tantas veces de los programas escolares y universitarios. Abordaremos sus contextos literario, político, histórico y regional, y veremos también cómo los grandes poetas logran trascender estas instancias desde su subjetividad hacia un futuro colectivo.

La poesía también es transmisión de diferentes conocimientos, pesaremos lo que los autores tienen para darnos al respecto. Trabajando en la lectura (silenciosa o en voz alta) con la emoción estética, antes que un análisis esquemático y destructor de contenidos.

Relacionaremos la poesía con las demás artes (la pintura, la música, etc.), inclusive desde los formatos y la presentación. La poesía, vital y eterna a un tiempo, atraviesa toda la realidad.

Propondremos ejercicios literarios de expresión individual merced a la lectura de grandes poetas, evitando caer en automatismos o en consignas unidireccionales.


Herramientas:

Utilizaremos además de los libros todos los medios tecnológicos a nuestro alcance que sirvan (películas, documentales, internet, blogs) tanto para el trabajo en el taller como para la difusión de los resultados.


Datos Personales:


o       Armando Horacio Ponce, 35 años.
Residente en la ciudad de Cañuelas desde 1993.
Estudiante de la Carrera de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Universidad de Lomas de Zamora (Unlz), con el 60% de las materias aprobadas.
Cuenta con los siguientes seminarios cursados:
Extracurriculares: Grafología Infantil y Adolescente; Grafología para Selección de Personal; Taller de Narrativa, a cargo de Daniel Tránfo (Licenciado en Filosofía, UBA); Seminario “La aventura textual: de la lengua a los nuevos lenguajes”, a cargo de la Dra. Irma Emiliozzi.
Curricular: Seminario de Literatura Fantástica.
Escritor y artista plástico. Obras inéditas.

o       Juan Manuel Rizzi, 32 años.
Estudiante de filosofía (UBA).
Poeta, ediciones artesanales, muchas obras inéditas (prepara un libro en colaboración).
Realizó cursos libres con poetas como Hugo Mujica y Jorge Boccanera.
Investigó en profundidad la biografía y la obra de Guillermo Etchebehere.
Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Sarmiento de Cañuelas, por dos años allí coordinó la Semana de la Poesía para niños y adultos.

o       Marcelo Sabino, 38 años.
Profesor en Lengua y Literatura, egresado de I.F.D. Nº 35 de Monte Grande.
Trabaja como docente desde el año 2002 en diferentes colegios del Partido de Cañuelas, también lo hizo en Esteban Echeverría y Capital Federal.
Participó en la comisión de cultura de la Sociedad Italiana de S.M. de Cañuelas, actualmente integra la Comisión Directiva.
Formó parte del taller de pintura del Profesor Rodolfo Morfese, durante varias temporadas.
Participa del curso de lectura organizado por el CIE de Cañuelas.
Es apasionado de las manifestaciones artísticas más diversas.

Octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario